Acceso Carahue

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Acceso Carahue

Ubicación: Carahue, Región de la Araucanía
Mandante: Serviu
Superficie: 16767 M2
Año Proyecto: 2017

El parque preexistente no tenía un diseño intencionado que generara una conexión con su entorno natural, parecía el producto de la negativa ante la naturaleza y el abandono del territorio. No respondía adecuadamente a las necesidades de la comunidad; un vasto programa, el equipamiento deportivo y juegos infantiles existentes se encontraban en mal estado y no generaban zonas de permanencias acogedoras y resguardadas.

El sitio tenía la particularidad de tener ubicados 7 locomóviles, máquinas a vapor que se utilizaron en faenas agrícolas, industriales y forestales hacia 1850 en la región de Araucanía. Si bien los locomóviles representaban una fortaleza, el estado en el que se encontraban y exhibían no era el más idóneo, la disposición en el terreno era aleatoria y no constituía un recorrido.

La propuesta de intervención reconoce el potencial del paisaje natural como elemento singular del territorio, constituido principalmente por cuerpos de agua, praderas, bosques, planicies naturales, relieves costeros y río Imperial, principal protagonista de la imagen urbana, modelador del paisaje y clima.

 

Considerando las pre existencias y la vocación del sitio, definimos lo siguiente;

1. Potenciar el concepto de corredor verde, a través de las plantaciones y los estratos vegetacionales propuestos; Prados y herbáceas – bosques nativos- vegetación húmeda.

2. La puesta en valor de los elementos históricos a través de la propuesta de un museo del vapor, situando las máquinas a vapor en un recorrido educativo patrimonial.

3. Reconocer la geometría del terreno, proponiendo un parque lineal con un sistema integrado de caminos con dos circulaciones jerárquicas; el anillo exterior urbano y el eje principal como recorrido lineal interno que ordena el museo del vapor los espacios de juego y deportivos. Se incluyen conexiones transversales a través de rampas y escaleras que solucionan la accesibilidad en sentido norte-sur, proponiendo pasos peatonales en la ruta s-40.

4. Reconocer la topografía del terreno, conservando sus desniveles, taludes y canal para generar un sistema de aguas lluvias eficiente que conduzca el agua y recolecte el agua en un punto bajo tipo humedal.