Barrio Típico Kulczewski

HomepúblicospublicosBarrio Típico Kulczewski
foto1
foto3
foto2

Barrio Típico Kulczewski

Ubicación: Ñuñoa, Región Metropolitana
Mandante:
Superficie:
Año Proyecto: 2017

Antiguamente las calles eran utilizadas como espacio social, en la actualidad con el acelerado crecimiento del tránsito motorizado en beneficio de la velocidad y del estacionamiento de los automóviles las calles han cambiado su esencia.

La propuesta se apoyó en la recuperación del carácter social del barrio, restaurando el entorno habitable como un espacio viviente, un espacio donde la gente pueda encontrarse, los niños jugar libremente y con seguridad. Un concepto relacionado es el término iniciado en Holanda en 1960, “woonerf”, que se traduce literalmente como ‘patio viviente’ o espacio de socialización. Este concepto agrega restricciones a los vehículos en cuanto a baja velocidad y tráfico acotado, sólo vehículos particulares y cargueros pequeños. También incluye el estacionamiento, pero de forma limitada, no obstructiva ni invasiva.
Se asegura así su condición de ‘zona recreativa’, en una mejoría de la calidad convivencial que el woonerf contextualiza, contándose también para ello con las advertencias de una señalización explícita.

La propuesta general pretendió mantener criterios de especies vegetales, estableciendo un orden claro, donde se eligieron especies de tamaño acorde al perfil de la calle, su fenología (caduco, persistente) según orientación de la vereda (oriente –poniente, sur-norte), las especies propuestas aportaron a la calidad visual y espacial del espacio público, identificando puntos singulares, como zonas de estar, encuentros etc.

Programáticamente, la propuesta propuso un espacio polivalente, de utilización por parte de todos los habitantes del barrio y la ciudad, fomentando las interrelaciones entre vecinos, el desarrollo de actividades al aire libre y la valoración patrimonial y ambiental del entorno, por lo cual fue necesario contemplar la creación de terrazas de contemplación y descanso, mesas de ajedrez, huertos comunitarios y árboles frutales.