Borde Costero y Parque Cerro La Virgen

Homeconcursos / publicacionesBorde Costero y Parque Cerro La Virgen
foto1
foto2
foto3

Borde Costero y Parque Cerro La Virgen

Ubicación: Tal Tal, Región de Antofagasta
Mandante: Serviu
Superficie: 37000 M2
Año Proyecto: 2016

El proyecto propone la creación de un paseo bordemar y las laderas de un cerro que se conecte a la trama urbana de la ciudad de Taltal e integre una serie de construcciones patrimoniales existentes.

La propuesta genera dos paseos: un sendero borde cerro elevado como una vía de recorrido peatonal que se vincula con los inmuebles patrimoniales, buscando una fusión espacial y visual con éstas y que incluye una serie de miradores hacia la bahía; y un paseo costero que rescata la memoria de los muelles y el ferrocarril aportando un orden formal que es incorporado en el pavimento de la propuesta y que incorpora cubiertas, zonas de descanso, deporte y juegos.

Estos dos niveles se conectan en base a un sistema de terrazas de muros pétreos ortogonales y senderos verticales que generan una nueva manera de habitar la ladera del cerro.

El paisajismo intenta restaurar la vegetación del desierto tropical interior, con especies adaptadas a las oscilaciones térmicas y sequedad ambiental, proponiendo la creación de un sendero educativo a lo largo del parque, generando una conciencia colectiva del patrimonio natural de la comuna de Taltal