Concurso Paisajismo Cuauthemoc

Homeconcursos / publicacionesConcurso Paisajismo Cuauthemoc
foto1
foto3
foto2

Concurso Paisajismo Cuauthemoc

Ubicación: Vitacura, Región Metropolitana
Mandante: Municipalidad de Vitacura
Superficie: 27130 M2
Año Proyecto: 2016

El proyecto propone la remodelación de un parque existente en la comuna de Vitacura. La propuesta reconoce los elementos principales de las preexistencias generando un trazado orgánico que va en armonía con un recorrido peatonal de accesibilidad universal. El proyecto pretende ser una unidad que dialogue con la pasarela, la zona de juegos “Óvalo” y la futura Plaza Brasilia. Un camino serpenteado que incorpora una variedad de espacios accesibles y flexibles, tomando como base los árboles existentes, los flujos, los puntos de acceso, y los futuros usos.

El recorrido principal de pavimento duro entrega situaciones de esparcimiento, reposo, zonas de juegos y sombra. Con el objetivo de no perder la identidad actual del parque, se incorporan caminos y zonas de maicillo que acompañan al programa de actividades. El parque ofrece espacios para todas las edades, los muretes-bancas ofrecen asientos y escenarios informales para la vida cotidiana.

Se propone una barrera vegetal que disminuirá el sonido de los vehículos de Kennedy. Esta barrera de mitigación se dará por las plantaciones y por el cambio en la topografía con montículos plantados. Los movimientos de tierra se realizan solo en zonas sin la presencia de árboles existentes.

La propuesta de paisaje respeta todas las especies arbóreas existentes, reforzándolas en sus bordes. La selección de especies se realiza con un criterio de sustentabilidad, proponiendo plantas nativas e introducidas de zona mediterránea, acorde con el paisaje local, buscando colores, formas, texturas.