Costanera Sur y Parque Borde Río Entorno 42

HomepúblicospublicosCostanera Sur y Parque Borde Río Entorno 42
foto1
foto3
foto4
foto2

Costanera Sur y Parque Borde Río Entorno 42

Ubicación: Vitacura, Región Metropolitana
Mandante: ITransporte
Superficie: 4,8 HA
Año Proyecto: 2021

El proyecto consiste en el paisajismo de la nueva urbanización vial que continúa la Costanera Sur hacia el oriente y un parque en el borde del río Mapocho que acompaña esta nueva avenida. De esta forma, se propone un parque urbano que concilie el desarrollo urbano reciente con el paisaje natural circundante, vinculando al visitante con la experiencia de habitar el borde río y conectando visualmente las dos riberas con el cerro Alvarado.

El diseño se basa en la consideración de la relación del proyecto de paisajismo con su contexto natural y construido, la potenciación del corredor biológico del río y los servicios ecosistémicos que provee y los requerimientos de consumo hídrico de las asociaciones vegetales en un contexto de cambio climático.

Se organiza el parque en base a la transición de sus dos frentes: uno urbano, accesible universalmente y asociado al sistema de ciclovía metropolitana 42k, con espacios de descanso y plazas polivalentes; y un frente fluvial, donde el recorrido se vuelve sinuoso e incorpora espacios miradores y programas de deporte, juego y actividades comunitarias.

El paisajismo incorpora en su mayoría especies nativas y con bajo requerimiento hídrico, y consolida la transición entre el sistema de arbolado urbano circundante hacia la restauración del paisaje fluvial y su relación con el cerro.