Parque Richter

HomepúblicospublicosParque Richter
foto2
foto3
foto4
foto1
foto5
foto6
foto7
foto8

Parque Richter

Ubicación: Frutillar, Región de Los Lagos
Mandante: Serviu
Superficie: 37822 m2
Año Proyecto: 2019-2020

El proyecto Parque Richter se enmarca dentro del programa de parques urbanos del Minvu, para diseñar el primer parque de la comuna de Frutillar.

El terreno, ubicado en Frutillar Alto,Región de los Lagos, fue utilizado durante años como un pozo de extracción de áridos y como vertedero ilegal, por lo que poseía una topografía accidentada y debía ser restaurado ecológicamente. Estos desafíos se sumaban a sus bordes irregulares y la necesidad de conectar este ‘terrain vague’ o no lugar con la ciudad.

De esta forma, se propone un parque urbano organizado en anillos programáticos que permiten descender al terreno y generar tres situaciones: un anillo exterior urbano conecta los accesos al parque y sirve como borde verde, un bulevar con avenidas peatonales y ciclistas y zonas deportivas; un anillo intermedio que agrupa programas comunitarios (cafetería, salas de talleres, feria itinerante, entre otros) que se abalcona sobre un parque interior con una muestra de bosque nativo y una laguna humedal con senderos y zonas de descanso.

Por otro lado, se genera una estrategia de restauración ecológica basada en la reforestación con especies nativas y un cuerpo de agua en el punto más bajo del terreno (Ñadi) , que acoja las aguas lluvias y aguas grises de los equipamientos del parque.