Quebradas El Carmen y El Transito

HomepúblicospublicosQuebradas El Carmen y El Transito
foto2
foto3
foto1

Quebradas El Carmen y El Transito

Ubicación: Huasco, Región de la Atacama
Mandante: Idiem
Superficie: 42 QUEBRADAS
Año Proyecto: 2018

El proyecto consistió en el diseño de una serie de obras fluviales y de control aluvional en las cuencas de los ríos El Carmen y Huasco, afectadas por eventos de aluviones durante el año 2015.

Se propone el diseño del entorno exterior de los pretiles y badenes de intervención generando diversos caracteres a través del tratamiento de texturas y asociaciones vegetales, logrando diferentes calidades espaciales en las zonas pobladas. En esta última circunstancia se realizará una intervención que además de incorporar las texturas y asociaciones vegetales, incluya recorridos, espacios de encuentro, escaños, diseño de los muros-límites con los vecinos y muros tipo pircas para sentarse, creando un paseo inundable en el borde río.

Las especies propuestas según diseño, mayoritariamente nativas, se escogieron por presentar valor ornamental, además corresponden a la zona bioclimática donde se inserta el proyecto, es decir son especies apropiadas al clima y suelo del lugar y a la identidad del paisaje de la región de Atacama. Su selección corresponde a la disponibilidad en viveros de la zona.